Cualquier compañía extranjera que venga hacer negocios aquí tiene que seguir las leyes de Estados Unidos y Puerto Rico
Por Rafael A. Serra Colón /
El otro día vi uno de esos anuncios de la llegada de una nueva empresa a Puerto Rico acompañado por un aviso de “Se buscan empleados” acompañado de un email que decía algo asío como “empleos@empresa.ca”.
Me extrañó que la dirección terminara en “.ca” y no en “.com”, o “.net” como es normal aquí. Investigué en internet y encontré que “.ca” se refiere a una dirección de Canada, a diferencia de los “.com” y los “.net” que suelen ser de Estados Unidos.
Esto quiere decir que la empresa que va iniciar operaciones en la Isla viene de Canadá. Esto me preocupó ya que hace varios años tuve una mala experiencia trabajando para una empresa canadiense que llegó a Puerto Rico y el problema principal estriba en que ellos vienen aquí aplicando las leyes de su país sin saber que aquí las leyes son diferentes.
La principal confusión emana en que tanto Canadá como Puerto Rico se llaman “Commonwealth” en inglés y ellos piensan que es lo mismo.
“Commonwealth" es un término en inglés que en español se traduce como “Mancomunidad” para una comunidad política, utilizado de diferentes maneras.
Canadá es un país soberano independiente y miembro de la Mancomunidad de Naciones (anteriormente la Mancomunidad Británica), una asociación de 56 países miembros que son en gran medida antiguos territorios del Imperio Británico. Canadá es un país independiente y soberano.
En los Estados Unidos hay cuatro estados que se llaman “Commonwealth” o “Mancomunidad”:
- Virginia
- Kentucky
- Massachusetts
- Pensilvania
Esto no quiere decir que sean paises independientes, todos son estados dentro de la unión americana regidos por leyes federales. Cada estado a su vez es autónomo y tiene sus propias leyes internas, sin embargo las leyes estatales están por debajo de las federales. El nombre de “Commonwealth” o “Mancomunidad” por ejemplo “Commonwealth of Virginia” es meramente algo cosmético.
Puerto Rico es un territorio organizado, pero no incorporado, de los Estados Unidos de América oficialmente llamado en inglés “Commonwealth” o la “Mancomunidad” de Puerto Rico, o Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en español.
El uso del término "Commonwealth" o "mancomunidad" para Puerto Rico significa que es una unidad política con autonomía local unida “voluntariamente” con Estados Unidos, pero sigue estando sujeta a la máxima autoridad del Congreso bajo la Cláusula Territorial de la Constitución Federal.
Como Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, cualquier empresa extranjera que inicie operaciones aquí tiene que cumplir con la Constitución y las leyes de USA y de Puerto Rico. Aquí no aplican las leyes de Canadá.
Cuando uno toma un seminario de “cómo iniciar un negocio” lo primero que te dicen es contratar un abogado y un contable para asegurarte de que tu empresa cumpla con las leyes locales y las federales. Alguien debería decirles a esas empresas extranjeras lo mismo.