Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Volví a ver Striptease

Photo by Rafael A Serra Colon
Anoche volví a ver Striptease (1996), película protagonizada por Demi Moore (Indicent Proposal, Disclosure), Burt Reynolds (Smokey and the Bandit ) y Robert Patrick (T-1000 de Terminator 2), escrita y dirigida por Andrew Bergman, basada en la novela Strip Tease de Carl Hiaasen. 

Vi este filme cuando estrenó en el cine en 1996. Demi Moore era una diosa del cine en aquella época. Luego de calentarnos la sangre en Indicent Proposal y Disclosure, dicidió quitárselo todo en Striptease. Yo era un joven universitario estudiando comunicaciones en aquellos años, así que era obligatorio ir a verla.

Recuerdo que las críticas fueron negativas y la trama no llamó tanto la atención como ocurrió con la controversial Indicent Proposal, sin embargo, a mí me gustó, no solo por las escenas en que la actriz baila desnuda, sino por la trama.

Striptease cumple con mi requisito de establecer el conflicto emocional en la primera escena. Erin Grant (Moore) pierde la custodia de su hija debido a que fue despedida de su trabajo como secretaria del FBI por culpa de las actividades delitivas de su esposo, Darell (Patrick), quien goza de inmunidad al ser informante de la Policía. 

Dispuesta a hacer lo que sea por recuperar a su hija, y con su récord manchado, el único sitio en el que consigue trabajo es en un stripclub llamado Eager Beaver, en Miami.  Allí se gana el cariño y respeto de sus compañeras de trabajo, y el bouncer Shad. 

Una noche, un cliente borracho intenta propasarse con Erin mientras ella bailaba en la tarima y otro hombre le rompe una botella en la cabeza defendiendo a la bailarina. Una foto del incidente sale a flote, y resulta que uno de los caballeros era nada más y nada menos que David Dilbeck (Reynolds), congresista de los Estados Unidos de América.

Algunas personas intentan chantajear al congresista, pero los mogules detrás de su escaño están dispuestos a hacer lo que sea para evitar un escándalo que arruine las posibilidades de que Dilbeck sea reelecto en las próximas elecciones.

En medio de este revolú está Erin, quien lo único que quiere es acumular dinero para recuperar la custodia de su hija, sin embargo, esta situación pone en peligro su vida y la de su hija.

Por suerte, el teniente de la Policía Al García, junto al bouncer Shad y algunas bailarinas del club ayudan a Erin a salir de este lío y recuperar a su hija.

La trama de la película quizás parecía absurda en 1996, pero viéndola desde la perspecitva del año 2024, es más relevante que nunca. La recomiendo.

martes, 10 de septiembre de 2024

Lo que dice la Carta de Derecho de la Constitución de Puerto Rico

"Todos los hombres son iguales ante la ley" dice la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

"No existirá la esclavitud… no se conferirán títulos de nobleza ni otras dignidades hereditarias…” Esto quiere decir que aquí no hay reyes ni esclavos. Esos que andan por ahí diciendo que son superiores y que los demás somos sus sirvientes están fuera de ley.

Una cosa es jefe y empleado, con autoridad, pero con respeto, y otra es amo y esclavo. Nuestra Carta de Derechos lo prohíbe. 

No dejes que nadie te trate como esclavo.


La privacidad no es un mito, sino un derecho protegido por la Constitución. 

- No se interceptará la comunicación telefónica. - dice la Carta de Derechos.
Además, la Ley Núm. 66 de 10 de junio de 1953, dice claramente que "Ninguna persona interceptará o intentará interceptar, en forma alguna, ninguna comunicación telefónica trasmitida o recibida entre cualesquiera lugares que se hallaren dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el fin de enterarse de su contenido o de permitir que cualquiera otra persona, se entere de tal contenido."

Los derechos no se entregan, se defienden.

¿Sabías que la Sección 8 del Artículo II de nuestra Constitución establece que toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar? Esta garantía incluye el derecho de toda persona a tener control sobre toda su información personal.

Conoce, reclama y defiende tus derechos.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO (poderjudicial.pr)



Rafael Serra

Excepciones

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocalales y no lo llevan cuando terminan en una consonante, excepto si terminan en n o s.

Fíjense como la Real Academia española establece la norma, e incluye las excepciones como parte de la Gramática. 

Por lo contrario, en nuestra sociedad, la mayoría de las personas son la norma, pero no aceptan las excepciones como parte de la sociedad y los obligan a comportarse como la norma. 

La Real Academia Española entiende que las Excepciones son parte de la gramática, sin embargo, la sociedad está empeñada en eliminar a las personas excepcionales. 

Sin las excepciones, la gramática está incompleta y la sociedad colapsa. 

Aceptemos a las excepciones como son y verán que la sociedad se fortalecerá.

(Publicada el 28 de agosto de 2024 en mi página de Facebook.)

domingo, 18 de febrero de 2024

La Narrativa está de moda

“Eso va en contra de la narrativa” escuché a alguien decir los otros días en la radio.

La palabra “Narrativa” está de moda. La primera vez que la detecté fue durante los sucesos del Verano del 19, cuando la natrativa era que el Gobernador de turno tenía que renunciar por incompetente, y después que dimitió salió a relucir que estaba siendo víctima de extorsión, que su plan estaba funcionando y que sus números eran favorables para ganar la reelección comodamente en el 2020.

Sin embargo, de la cuarentena del 2020 para acá, más personas, incluyendo políticos y figuras mediáticas han ido adoptando la palabra “narrativa”.

¿Sabe usted lo que significa la palabra “narrativa”?

El Diccionario de la Real Adademia Española define “narrativa” como “género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento.”

Tanto el cuento como la novela son narraciones de ficción que pueden estar basados en hechos reales, pero la narración en sí es ficticia.

Así que cuando alguien habla de “la narrativa” está diciendo un embuste.

La audicencia tiene la responabilidad de analizar lo que le dijeron, entender el mensaje, y determinar cuanta credibilidad tiene, y qué acción o decisión tomar.

Por otro lado, cuando alguien dice “él está en contra de la narrativa” quiere decir que él está en contra de la mentira y a favor de la verdad.

Cada cuál decide a quién creerle, pero después no se quejen diciendo “Eso no fue lo que me vendieron”

Esta es mi opinión.

Narrativa

Novela

Cuento