“Eso va en contra de la narrativa” escuché a alguien decir los otros días en la radio.
La palabra “Narrativa” está de moda. La primera vez que la detecté fue durante los sucesos del Verano del 19, cuando la natrativa era que el Gobernador de turno tenía que renunciar por incompetente, y después que dimitió salió a relucir que estaba siendo víctima de extorsión, que su plan estaba funcionando y que sus números eran favorables para ganar la reelección comodamente en el 2020.Sin embargo, de la cuarentena del 2020 para acá, más personas, incluyendo políticos y figuras mediáticas han ido adoptando la palabra “narrativa”.
¿Sabe usted lo que significa la palabra “narrativa”?
El Diccionario de la Real Adademia Española define “narrativa” como “género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento.”
Tanto el cuento como la novela son narraciones de ficción que pueden estar basados en hechos reales, pero la narración en sí es ficticia.
Así que cuando alguien habla de “la narrativa” está diciendo un embuste.
La audicencia tiene la responabilidad de analizar lo que le dijeron, entender el mensaje, y determinar cuanta credibilidad tiene, y qué acción o decisión tomar.
Por otro lado, cuando alguien dice “él está en contra de la narrativa” quiere decir que él está en contra de la mentira y a favor de la verdad.
Cada cuál decide a quién creerle, pero después no se quejen diciendo “Eso no fue lo que me vendieron”
Esta es mi opinión.