Por Rafael A Serra Colón /
Se cumplen 9 años desde que el 13 de agosto de 2016 la puertorriqueña Mónica Puig hizo historia al ganar medalla de oro en el deporte de Tenis en las Olimpiadas 2016 en Brasil.
Aprovecho para compartir en este blog un artículo que pibliqué originalmente en mi página de Facebook el 30 de junio de 2022.
El peso de una medalla de oro
Por Rafael A Serra Colón /
Estaba pensando en Mónica Puig y como la politiquería puertorriqueña le destruyó la carrera. Cuando la joven atléta ganó medalla de oro en Mayagüez 2010 su desarrollo natural fue interrumpido por el hambre de diosificar a cualquier boricua que triunfe en algo.
A partir de ahí, la prensa y el frenesí boricua la endiosaron y la elevaron a niveles de ídolo, poniendo una presión indebida en su desarrollo como tenista.
En el 2016 Mónica llegó a las Olimpiadas. Su desempeño durante el evento fue mágico y todos nos gozamos cada triunfo y gritamos de la emoción cuando la alemama sucumbió ante ella por la medalla de oro.
Esa medalla de oro olímpica cabó su propia tumba. A partir de ahí nunca pudo jugar al nivel que se esperaba de una medallista olímpica al punto que un año después fue derrotada de manera aplastante en un abierto de tenis por la misma alemana que ella derrotó en las olimpiadas.
Esa presión la llevó a esforzar su cuerpo más allá de sus límites al punto que sufrió lesiones de las que nunca se va a poder recuperar.
Mónica Puig se retira a los 28 años del tenis profesional, porque su cuerpo sencillente no aguantó el empuje.
Me pregunto cómo hubiera sido la carrera de Mónica Puig, lejos de la politiquería puertorriqueña si en vez de jugar por Puerto Rico, hubiera jugado por USA.
Las comparaciones con Gigi Fernández son inevitables. 2 medallas de oro olímpicas, 4 gran slam, y montones de otras medallas a nivel de centroamericanos. Y se retiró a los 33, luego de ganar dos torneos internacionales.
Mónica tiene todos mis respeto y le deseo lo mejor en su futuro.
Me pregunto ¿quién será la próxima víctima de la politiquería puertorriqueña?
////
Actualización: 15 de agosto de 2025
Tengo que destacar que Mónica Puig es un ejemplo a seguir para todos, no solo por haber ganado la medalla de oro, sino porque mantuvo la cría boricua aun cuando las cosas le empezaron a salir mal. No se quitó. Seguía fajá entrenando, cambió de entrenador, cambió de estilo y mejoró su técnica como atleta y tenista.
Y como una profesional, supo tomar la decisión de retirarse a tiempo. Actualmente, se desempena como comentarista de tenis del canal deportivo ESPN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario