Testículos Delicados
Publicado originalmente el 24 de julio de 2019
Por Rafael A Serra Colón
——-
Analicemos la crisis del Gobernador Ricardo Rosselló en el espejo de
EL ARGENTINAZO DE 2001
La crisis de diciembre de 2001, conocida como Argentinazo fue un período de disturbios civiles y disturbios en Argentina, que tuvo lugar durante diciembre de 2001.
Los incidentes más violentos ocurrieron los días 19 y 20 de diciembre en la capital, Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades del país.
Fue precedida por una revuelta popular contra el gobierno argentino, que se unió detrás del lema "¡Todos deben irse!” Que provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, dando paso a un período de inestabilidad política durante el cual ARGENTINA TUVO CINCO PRESIDENTES.
Este período de inestabilidad ocurrió durante el período más amplio de crisis conocido como la gran depresión argentina, una crisis económica, política y social que duró desde 1998 hasta 2002.
EL ARGENTINAZO de 2001 fue una respuesta directa a la imposición por parte del gobierno de las políticas "Corralito” a instancias del ministro de economía Domingo Cavallo, que restringió la capacidad de las personas para retirar efectivo de los bancos.
Los disturbios y las protestas se generalizaron el 19 de diciembre de 2001, inmediatamente después de la declaración del presidente del estado de emergencia y su renuncia al día siguiente.
El estado de extrema inestabilidad institucional continuó durante los siguientes doce días, durante los cuales el sucesor presidente Adolfo Rodríguez Saá también renunció.
Si bien el grado de inestabilidad disminuyó, los eventos de diciembre de 2001 se convertirían en un golpe contra la legitimidad del gobierno argentino que persistiría durante los años siguientes.
La mayoría de los participantes en las protestas no estaban afiliados a ningún partido u organización política. En el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por la policía y las fuerzas de seguridad.
De los 39 muertos, nueve eran menores, lo que es una indicación del grado de represión ordenado por el gobierno para oponerse a las protestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario