Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Economía del cine

27 de marzo de 2000
  
Aunque usted no lo crea, la industria del cine ha contribuido con cifras millonarias y miles de empleos a la economía de Puerto Rico, gracias a los esfuerzos realizados por la Corporación para el Desarrollo de Cine en Puerto Rico (CDCPR), en promover a la isla como el lugar idóneo para producir películas.
“ La isla ha sido reconocida por revistas, como The Hollywood Reporter y Newsweek, como el lugar perfecto para filmar una película”, dijo el director ejecutivo de la CDCPR, Manuel A. Biascoechea, quien lleva ocho años al mando de la entidad pública. Durante esos años se han realizado más de 280 producciones en la Isla, de las cuales 258 son de capital extranjero, principalmente películas de Hollywood.
“Este es un renglón al que no se le presta mucha importancia cuando se habla de la economía local”, agregó Biascoechea, “pero cuando se miran los datos y vemos que el cine a generado más de 18,000 empleos y casi $70 millones, nos damos cuenta de que es un factor muy importante”.
La CDCPR fue creada bajo la administración del ex gobernador Carlos Romero Barceló, en el 1979, con la misión de fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico a través del cine y desarrollar la industria cinematográfica de la Isla.
Assasins, Goldeneye y Amistad, esta última dirigida por Steven Spilberg, son algunas de las producciones estadounidenses que se han realizado en nuestra Isla del Encanto.
A pesar del auge que ha tenido Borinquen en Hollywood, los productores locales se sienten discriminados ya que “mientras la CDCPR le abren las puertas a Hollywood, nos las cierran a nosotros”, dijo Luis Molina Casanova, cineasta puertorriqueño.
“ La meta primaria de la Corporación de Cine es traer películas norteamericanas, pero no les interesa apoyar el cine de aquí porque no podemos pagar los millones que Steven Spilberg, o Warner Brothers pueden pagar”, agregó Molina, quien también es profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

“ A nosotros no nos interesa si la película viene con millones o no, lo que nos interesa es cuanto van a aportar a la economía local”, reaccionó Biascoechea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario