Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Ruta I-51: Puente de San Juan a Miami

8 de marzo de 2004

A partir del 2010 no será necesario volar para ir de Puerto Rico a los Estados Unidos, de concretarse un revolucionador proyecto anunciado ayer por el candidato a la Gobernación por el PNP, Pedro Rosselló, de construir un puente que conecte a San Juan con la ciudad de Miami y el resto de la nación.

El anuncio lo hizo el mismo ex Gobernador en conferencia de prensa en la que presentó un prototipo computarizado del elevado. La Ruta I-51 forma parte de la impresionante plataforma que presenta la Palma para estas elecciones en la que también se destacan los puentes de Fajardo a Vieques y Culebra, un hotel para Isla de Mona y la edificación del rascacielos más grande del mundo en Hato Rey.

El elevado, que podría contar con una salida hacia las Bahamas, medirá más de 3,000 millas de largo, albergará 1,500 estaciones de gasolina, 2,000 restaurantes, 25 centros comerciales y 400 hoteles que impulsarán la economía de ambos extremos del puente.

El proyecto, que de concretarse pasaría al libro de récord Guiness, contará con los más modernos adelantos de la tecnología de la construcción e ingeniería, ya que todo el proceso será coordinado utilizando señales satelitales para mantener la orientación correcta.

Además, contará con un moderno sistema de seguridad que repelerá a cualquier indocumentado que trate de subirse a él por el océano, con excepción de los cubanos para quienes habrán zonas marcas específicamente para garantizarles asilo con solo tocar el puente.

Las reacciones a esta propuesta no se hicieron esperar, siendo la más sobresaliente la del alcalde de Isabela quien reclama que es una idea descabellada pues "Isabela está más cerca. La entrada más lógica es Isabela. ¿No tiene sentido llevarlo hasta San Juan?" El alcalde explicó que se economizarían cerca de 200 millas de carretera si se hace la conexión en su pueblo. Además "¿por qué siempre tiene que ser San Juan? Si el turista entra por Isabela tendrá opciones más amplias que el mismo destino de siempre, e impulsaría la economía del área oeste".

Según Rosselló, el puente será financiado por Puerto Rico, la Florida y el gobierno Federal, y la propuesta ha gustado tanto entre los congresistas que ya se habla de hacer una conexión terrestre entre Hawai y California, y otro desde las Islas Vírgenes a Puerto Rico, para así entrelazar a todo el territorio estadounidense con carreteras. 

Así que prepárese, porque si Rosselló gana, podrá montarse en el carro y conducir desde Santa Cruz hasta Hawai.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario