Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Patriotismo hipócrita

14 de mayo de 2009

En Puerto Rico, a cada rato surge la controversia acerca de alguna personalidad pública que por accidente nació en Puerto Rico, pero nunca más tuvo contacto con las Isla y se crió y vivió en otro estado o en otro país.

Recuerdo el caso de Luis Miguel al que la prensa condenó como traidor de la patria por decir que el no es puertorriqueño pues su nacimiento en Puerto Rico fue un accidente y vivió el resto de su vida en México.

Este asunto está atado al complejo de inferioridad que tienen los boricuas que para sentirse importantes necesitan estamparle la mancha de plátano a cualquiera que tenga un ápice de boricua en alguno de sus genes, aunque nunca en su vida hayan pisado suelo boricua.

Recuerdo el caso de un nadie llamado John Ruiz, que de repente ganó un campeonato de boxeo y al otor día ya lo estaban declarando el boricua más grande del mundo. Sus padres eran boricuas, pero para mi juicio, un hombre que si había pisado Borinquen una vez era mucho, no puede ser boricua. Y recuerdo que don Felix Trinidad, con mucha razón, criticó la hipocresía de la prensa que le estaban dando más importancia a los boricuas artificiales y restándole importancia a los boricuas de verdad.

Y me acuerdo que cuando yo era niño promocionaban la serie de Chips diciendo que la protagonizaba "el boricua Eric Estrada" cuando el mismo ha admitido que nunca ha estado en Puerto Rico y no vino a aprender a hablar español años después cuando lo contrataron para hacer una novela en México.

Ahora están empeñados en que el Padre Alberto sea más boricua que Don Cholito, por el accidente de haber nacido en Puerto Rico para poder llenarse la boca diciendo que si la iglesia católica decide permitirle a sus padres casarse, fue gracias a un boricua! Hipócritas!

Yo creo que uno es lo que uno siente que és y el lugar de nacimiento de uno no define la nacionalidad de las personas. Yo personalmente me siento un puertorriqueño-americano, porque por más que trato no me siento identificado con el mundo latinoamericano. Y lo digo con orgullo.

Y creo que ya es hora que Puerto Rico se dejen de tanta hipocresía patriotica y reconozcan la verdadera identidad del boricua del siglo 21, bilingue, ciudadano americano y demos pasos firmes hacia la superacion como pueblo.

Se habla de una crisis cultural y que la televisión boricua está muriendo. Mucho piquete, mucha protesta, mucho lloriqueo, y por qué no se juntan todo esos patriotas y hacen algo para resolver el problema? Por qué los Vigoreaux, Marcano, Muñizes, Dueños, de la vida no se juntan para comprar un canal y hacer televisión boricua. Eso sí sería hacer patria!

Creanme a mi me da mucha vergüenza ver a una peruana en WAPA America, que se supone que sea un canal de programas de puertorriqueños. El mensaje que damos es que en PR no hay talento para hacer un show de calidad internacional. Me niego a creer eso, pero mientras en Puerto Rico sigan mezclando la ideologia y el patriotismo hipocrita con los negocios, la television local nunca va a despegar y desaparecera para siempre.

Levantate boricua, y se tu el que gane!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario