Primero de tres artículos acerca del Napster
11 de diciembre de 2000
11 de diciembre de 2000
Nota del
editor: Hoy iniciamos una serie
investigativa de tres partes acerca del conflicto que existe entre el Napster,
programa de computadoras que facilita el intercambio de música gratis a través
de la internet, y los cinco sellos disqueros más poderosos del mundo: Sony,
BMG, WEA, EMI y Warner. En el primer reportaje presentaremos qué es el Napster
y cuáles son las bases de la polémica.
She Bangs, el éxito más reciente de Ricky Martin, sonaba a
todo volumen en toda la casa del joven José Colón cuando aún no había salido el
disco compacto (CD) al mercado puertorriqueño, y solamente se podía escuchar a
través de la radio. ¿Cómo es posible?
Hace tres años, la única explicación hubiera sido que José trabajaba en una
estación de radio y copió el CD de promoción en un cassette.
Pero José no trabaja en una estación de radio; es
un estudiante de escuela superior del Colegio Rosa Bell en Guaynabo. Además, la
calidad de la canción que retumba las paredes es tan perfecta como la de un CD.
José consiguió la melodía a través de la internet,
utilizando el programa Napster, el cual facilita el intercambio de música a
través del espacio cibernético. No tuvo que pagar un centavo, ni para conseguir
el programa, ni para tener la canción.
Lo único que hizo fue sentarse en su computadora, obtener el programa
Napster y buscar si alguno de los 70 millones de usuarios que se conecta
diariamente a dicho programa tenía la canción en su computadora.
Este programa ha sido la mecha de una controversia
en la que los cinco sellos discográficos más poderosos del mundo Sony, BMG,
WEA, EMI y Warner se han unido en una acción legal para sacar al Napster de
circulación, alegando que promueve la piratería de material protegido por la
ley de "copyright", que no devengan ganancias de regalías, ya que los
usuarios no pagan por las canciones que adquieren y que esto les está trayendo
pérdidas millonarias.
Cristina Aguilera, Grupo Santana, Shakira, Marc
Anthony, Back Street Boys, Bon Jovi y muchos artistas más, forman parte de la
colección de más de 500 canciones grabadas en la computadora de José, que
cuenta con 20 gigabites de capacidad de almacenamiento en su disco duro,
cantidad que debe ser suficiente para guardar cualquier tipo de programación
que se le instale, y trabajos que se realicen en el sistema. Pero actualmente,
15 de los 20 gigabites están ocupados por las canciones que ha conseguido
gracias al Napster. Todos éxitos. Todos artistas mundiales. Todos gratis.
En la escuela, la gran mayoría de sus compañeros,
por no decir casi todos, son usuarios del Napster. De hecho, desde que el
programa apareció en la internet a finales de 1997 es muy frecuente escuchar
"yo conseguí la canción en el Napster" en las conversaciones de los
jóvenes.
Lo que la mayoría de esos estudiantes no saben es
que la persona responsable de la creación del Napster fue un estudiante, Shawn
Fanning, a quien sus compañeros apodaban the
Napster, que a la edad de 18 años, y comenzando sus estudios en el
Northeastern University en Boston, se puso a experimentar con su computadora
portátil, y utilizó sus conocimientos en programación para desarrollar el
concepto que se conoce hoy como Napster.
El concepto surgió mientras escuchaba las quejas de
sus compañeros de cuarto, en la universidad, sobre la gran cantidad de enlaces
muertos de música en el formato MP3 que había en la internet.
Un enlace muerto es cuando se presiona un enlace
(link) en la internet y este lleva a una página blanca que dice “este sitio no
existe”. Quiere decir que la página existió pero ya no está publicada en su
servidor y por lo tanto es un enlace muerto o dead link.
MP3 es el formato de música que reproduce el sonido
con la calidad de un CD, y desde su creación en 1997 se ha convertido en el
formato más popular de la red.
Fanning pensó que debía existir alguna forma de
accesar archivos sin la necesidad de ir a una página en la internet. Su misión
era averiguar cómo un programa podría entrar a las computadoras de cada persona
en el mundo y permitir que los demás internáutas puedan ver sus datos. Cuando
culminó el programa lo puso a la disposición del público en el sitio
download.com y el resto es historia.
Los pocos compañeros de José que no sepan lo que es
el Napster, que probablemente quiere decir que no tienen computadoras en sus
hogares, o que las acaban de comprar, se muestran entusiasmados de las ventajas
del mismo.
El que no tiene computadora prestará atención en
silencio, por no tener dicha herramienta. Pero el que la tiene caerá de clavado
en la silla frente al sistema tan pronto llega a su casa.
Lo primero que hará será conectarse a la internet y
escribir www.download.com,
que es el sitio de la red en donde se consigue toda clase de programas de
computadoras gratis. Desde 1997, hasta
el presente éste es el medio principal para conseguir el Napster. Hoy día,
también se puede ir a www.napster.com.
Una vez haya accesado el sitio, buscará el enlace
que diga Napster y le dará un "click". Automáticamente el programa
comenzará a grabarse en la computadora. Esto puede tomar de 10 a 30 minutos.
El resto es "pan comido". Abre el
programa, escribe el nombre de la canción que quiera, o el artista, y
aparecerán cientos de opciones, todas buenas, todas al alcance de un
"click". La canción se graba en su computadora y la escucha.
¡Tadá! ¡Ha adquirido una canción gratis!
Webnoize, una entidad cibernética que recopila
estadísticas de diferente servicios en la red informó que por cada persona que
descubre lo que es el Napster, hay miles más, en todo el mundo que están
viviendo la misma experiencia. Son más de 70 millones los que intercambian
canciones al día y no pagan nada por ellas.
1.3 billones de canciones, aproximadamente, fueron
grabadas usando el Napster como intermediario durante el mes de septiembre de
2000. Un promedio de 640,000 personas se conectan al Napster simultáneamente en
los EE.UU.
Matt Bailey, analista de data de Webnoize, indicó
que "La industria de la música quiere cerrar un servicio que está
aumentando las ventas de CD a nivel mundial", y añadió que el número de
estudiantes que gasta más de $20 mensuales en música aumento en un siete
porciento para abril de 2000.
Lo que hace del Napster una innovación en la
internet es que la computadora central (server) sólo funciona como
intermediario entre los usuarios que están conectados y que el material
intercambiado nunca pasa por el Servidor, sino que va directamente de una
computadora a otra.
Los datos contradicen los reclamos de los sellos
disqueros. Según el informe presentado por la National Association of Recording
Merchandisers (NARM) de 1999, la industria de la música obtuvo ganancias por
encima de los $500 millones desde que existe el Napster.
Las ventas de CD de larga duración en los Estados
Unidos (EE.UU.), durante la primera mitad del año 2000, reflejaron un aumento
de seis porciento por encima de 1999, según informó the Recording Industry
Association of America (RIAA), estimando un ingreso de más de $5.7 billones.
La industria de la música atribuye este aumento en
capital a que la nación se encuentra en una situación económica saludable y no
a la promoción que reciben a través del Napster, según Hilary Rosen, presidenta
de RIAA.
El 87 porciento de los puertorriqueños utilizan el
Napster, y 47 porciento de estos ha comprado, o piensa comprar el CD de la
canción que consiguió en el Napster, esto de acuerdo a una encuesta callejera.
¿Qué va a pasar con el Napster? Aníbal Jover,
presidente de Casa de los Tapes entiende que " el Napster va a ser
comprado. No va a desaparecer. Lo más seguro es que lo compre una de las
compañías grandes, luego de forzar su cierre de operaciones, tal y como hizo
Universal Polygram al comprar MP3.com quien en un momento dado se perfilaba
como la competencia del Napster".
Nota del
editor: El desenlace de este caso
marcará el futuro de las comunicaciones para siempre. El conflicto con el
Napster deja claro que la internet ya no es un simple juguete, sino que hay que
mirarla con seriedad y como un nuevo medio de comunicación masiva con sus
características propias.
En el reportaje de mañana:
David
contra Goliat - Un programa de
computadoras que ofrece servicio gratuito a la comunidad de la internet se
enfrenta al imperio de la música.
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