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lunes, 5 de agosto de 2013

El Bang del Napster

Primero de tres artículos acerca del Napster

11 de diciembre de 2000

Nota del editor: Hoy iniciamos una serie investigativa de tres partes acerca del conflicto que existe entre el Napster, programa de computadoras que facilita el intercambio de música gratis a través de la internet, y los cinco sellos disqueros más poderosos del mundo: Sony, BMG, WEA, EMI y Warner. En el primer reportaje presentaremos qué es el Napster y cuáles son las bases de la polémica.

She Bangs, el éxito más reciente de Ricky Martin, sonaba a todo volumen en toda la casa del joven José Colón cuando aún no había salido el disco compacto (CD) al mercado puertorriqueño, y solamente se podía escuchar a través de la radio.  ¿Cómo es posible? Hace tres años, la única explicación hubiera sido que José trabajaba en una estación de radio y copió el CD de promoción en un cassette.
Pero José no trabaja en una estación de radio; es un estudiante de escuela superior del Colegio Rosa Bell en Guaynabo. Además, la calidad de la canción que retumba las paredes es tan perfecta como la de un CD.
José consiguió la melodía a través de la internet, utilizando el programa Napster, el cual facilita el intercambio de música a través del espacio cibernético. No tuvo que pagar un centavo, ni para conseguir el programa, ni para tener la canción.  Lo único que hizo fue sentarse en su computadora, obtener el programa Napster y buscar si alguno de los 70 millones de usuarios que se conecta diariamente a dicho programa tenía la canción en su computadora.
Este programa ha sido la mecha de una controversia en la que los cinco sellos discográficos más poderosos del mundo Sony, BMG, WEA, EMI y Warner se han unido en una acción legal para sacar al Napster de circulación, alegando que promueve la piratería de material protegido por la ley de "copyright", que no devengan ganancias de regalías, ya que los usuarios no pagan por las canciones que adquieren y que esto les está trayendo pérdidas millonarias.
Cristina Aguilera, Grupo Santana, Shakira, Marc Anthony, Back Street Boys, Bon Jovi y muchos artistas más, forman parte de la colección de más de 500 canciones grabadas en la computadora de José, que cuenta con 20 gigabites de capacidad de almacenamiento en su disco duro, cantidad que debe ser suficiente para guardar cualquier tipo de programación que se le instale, y trabajos que se realicen en el sistema. Pero actualmente, 15 de los 20 gigabites están ocupados por las canciones que ha conseguido gracias al Napster. Todos éxitos. Todos artistas mundiales. Todos gratis.
En la escuela, la gran mayoría de sus compañeros, por no decir casi todos, son usuarios del Napster. De hecho, desde que el programa apareció en la internet a finales de 1997 es muy frecuente escuchar "yo conseguí la canción en el Napster" en las conversaciones de los jóvenes.
Lo que la mayoría de esos estudiantes no saben es que la persona responsable de la creación del Napster fue un estudiante, Shawn Fanning, a quien sus compañeros apodaban the Napster, que a la edad de 18 años, y comenzando sus estudios en el Northeastern University en Boston, se puso a experimentar con su computadora portátil, y utilizó sus conocimientos en programación para desarrollar el concepto que se conoce hoy como Napster.
El concepto surgió mientras escuchaba las quejas de sus compañeros de cuarto, en la universidad, sobre la gran cantidad de enlaces muertos de música en el formato MP3 que había en la internet.
Un enlace muerto es cuando se presiona un enlace (link) en la internet y este lleva a una página blanca que dice “este sitio no existe”. Quiere decir que la página existió pero ya no está publicada en su servidor y por lo tanto es un enlace muerto o dead link.
MP3 es el formato de música que reproduce el sonido con la calidad de un CD, y desde su creación en 1997 se ha convertido en el formato más popular de la red.
Fanning pensó que debía existir alguna forma de accesar archivos sin la necesidad de ir a una página en la internet. Su misión era averiguar cómo un programa podría entrar a las computadoras de cada persona en el mundo y permitir que los demás internáutas puedan ver sus datos. Cuando culminó el programa lo puso a la disposición del público en el sitio download.com y el resto es historia.
Los pocos compañeros de José que no sepan lo que es el Napster, que probablemente quiere decir que no tienen computadoras en sus hogares, o que las acaban de comprar, se muestran entusiasmados de las ventajas del mismo.
El que no tiene computadora prestará atención en silencio, por no tener dicha herramienta. Pero el que la tiene caerá de clavado en la silla frente al sistema tan pronto llega a su casa.
Lo primero que hará será conectarse a la internet y escribir www.download.com, que es el sitio de la red en donde se consigue toda clase de programas de computadoras gratis.  Desde 1997, hasta el presente éste es el medio principal para conseguir el Napster. Hoy día, también se puede ir a www.napster.com.
Una vez haya accesado el sitio, buscará el enlace que diga Napster y le dará un "click". Automáticamente el programa comenzará a grabarse en la computadora. Esto puede tomar de 10 a 30 minutos.
El resto es "pan comido". Abre el programa, escribe el nombre de la canción que quiera, o el artista, y aparecerán cientos de opciones, todas buenas, todas al alcance de un "click". La canción se graba en su computadora y la escucha. 
¡Tadá! ¡Ha adquirido una canción gratis!
Webnoize, una entidad cibernética que recopila estadísticas de diferente servicios en la red informó que por cada persona que descubre lo que es el Napster, hay miles más, en todo el mundo que están viviendo la misma experiencia. Son más de 70 millones los que intercambian canciones al día y no pagan nada por ellas.
1.3 billones de canciones, aproximadamente, fueron grabadas usando el Napster como intermediario durante el mes de septiembre de 2000. Un promedio de 640,000 personas se conectan al Napster simultáneamente en los EE.UU.
Matt Bailey, analista de data de Webnoize, indicó que "La industria de la música quiere cerrar un servicio que está aumentando las ventas de CD a nivel mundial", y añadió que el número de estudiantes que gasta más de $20 mensuales en música aumento en un siete porciento para abril de 2000.

Lo que hace del Napster una innovación en la internet es que la computadora central (server) sólo funciona como intermediario entre los usuarios que están conectados y que el material intercambiado nunca pasa por el Servidor, sino que va directamente de una computadora a otra.
Los datos contradicen los reclamos de los sellos disqueros. Según el informe presentado por la National Association of Recording Merchandisers (NARM) de 1999, la industria de la música obtuvo ganancias por encima de los $500 millones desde que existe el Napster.
Las ventas de CD de larga duración en los Estados Unidos (EE.UU.), durante la primera mitad del año 2000, reflejaron un aumento de seis porciento por encima de 1999, según informó the Recording Industry Association of America (RIAA), estimando un ingreso de más de $5.7 billones.
La industria de la música atribuye este aumento en capital a que la nación se encuentra en una situación económica saludable y no a la promoción que reciben a través del Napster, según Hilary Rosen, presidenta de RIAA.
El 87 porciento de los puertorriqueños utilizan el Napster, y 47 porciento de estos ha comprado, o piensa comprar el CD de la canción que consiguió en el Napster, esto de acuerdo a una encuesta callejera.
¿Qué va a pasar con el Napster? Aníbal Jover, presidente de Casa de los Tapes entiende que " el Napster va a ser comprado. No va a desaparecer. Lo más seguro es que lo compre una de las compañías grandes, luego de forzar su cierre de operaciones, tal y como hizo Universal Polygram al comprar MP3.com quien en un momento dado se perfilaba como la competencia del Napster".

Nota del editor: El desenlace de este caso marcará el futuro de las comunicaciones para siempre. El conflicto con el Napster deja claro que la internet ya no es un simple juguete, sino que hay que mirarla con seriedad y como un nuevo medio de comunicación masiva con sus características propias.

En el reportaje de mañana:

David contra Goliat - Un programa de computadoras que ofrece servicio gratuito a la comunidad de la internet se enfrenta al imperio de la música.

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