Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Cada chavito cuenta

Primera Hora

lunes 1 de agosto de 2005

CON LA SOBREDOSIS de aumentos a los precios de todos los servicios básicos, alimentos y combustible, los boricuas tendremos que recurrir al ingenio para rendir cada chavito al máximo, sin hacer cambios drásticos a
nuestros estilos de vida. 

La primera recomendación es analizar si de verdad necesita todos los servicios
por los que paga y si hay alguno que pueda eliminar en lo que se estabiliza su
economía. Yo, por ejemplo, tuve que escoger entre el cable TV y lo que me cuesta usar el aire acondicionado.

Cada uno son cerca de $65. Al final terminé cortando el cable pues me di cuenta que es un lujo del cual apenas disfruto una o dos horas a la semana, mientras que el aire me refresca más de ocho horas, todos los días. Ahora le tengo un buen truco para gastar menos luz sin dejar de usar el aire.

Todos los días, cuando llegue a su casa, encienda el aire del cuarto. Cierre la
puerta y las ventanas y sálgase del mismo. Más tarde, al irse a dormir
encontrará la habitación bien fría y acogedora. Ahora apague el aire, abra las
ventanas, prenda el abanico y acuéstese a dormir.

Descansará toda la noche, en una temperatura fresca y agradable, habiendo
consumido una fracción de la luz que normalmente genera con la máquina
prendida toda la noche. Créanme, funciona.

Rinda la gasolina

Para economizar en el consumo de gasolina, comenzaré revelándoles un
secreto. La mayoría de los carros que transitan por nuestras carreteras no requieren de la gasolina Premium. Eso que dicen por ahí de que la regular daña el motor es un mito.

Revise el manual que viene con el vehículo. Va a descubrir que ha estado
pagando de más por su combustible. Una vez con el tanque lleno de gasolina regular (ya se ha ahorrado un par de pesos si llenó el tanque), lleve al auto a un taller para que le verifiquen la presión de las cuatro gomas.

Neumáticos desinflados requieren mayor esfuerzo del motor para mover el
vehículo, por ende quema más gasolina. Una vez salga del taller haga una paradita en su casa y saque del baúl cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria.

Mientras más peso, más esfuerzo hará el motor al acelerar. Con estos pocos consejos verá que el tanque le rendirá bastante más que antes. Pero aún hay más medidas que puede tomar. Por ejemplo, antes de salir de su casa trace una ruta con todos los sitios a los que tendrá que conducir de tal modo que
comience con los más cercanos y termine con los más lejanos, o viceversa. La idea es no tener que repetir tramos de carretera. Claro, si logra crear un plan circular, pues mucho mejor.

Integre los servicios de transporte colectivo a sus rutas, especialmente el Tren Urbano. La gasolina que se gasta en el tapón de Bayamón a Hato Rey
puede representar más en dólares y centavos que el pase del tren y llegará más rápido. 

Peleas televisadas

Llevo más de un mes sin cable TV y estoy vivo. Lo único que echo de menos
son las peleas televisadas transmitidas en vivo desde el Capitolio. Sin embargo, sé que puedo ir cuando me dé la gana a ver las garatas desde las gradas, de gratis. Y mejor aún, ahora, gracias a las nuevas y modernas pantallas de plasma, por las que pagamos $22,000 por unidad, podremos ver la pelea de Iván Calderón mejor que en cualquier barra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario