Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

Usted pone la idea, ellos le dan la llave

Primera Hora

lunes 7 de noviembre de 2005

UNA LLAVE para un sueño.

Eso representan las primeras 22 llaves para negocios entregadas la semana pasada como parte del novel programa de la presente administración gubernamental que busca incentivar la creación de pequeñas empresas, dando así un empuje a la crisis ecónomica por la que atraviesa la Isla.


A través de “La llave para tu negocio” los nuevos empresarios recibieron
adiestramientos que los guiaron paso a paso por el proceso de establecer un negocio, redactar una propuesta de financiamiento y crear el Plan de Negocios, que es la constitución de cualquier empresa.

Al final, reciben la llave, un préstamo para abrir y poner a caminar el negocio.

¿Esa llave se consigue en cualquier ferretería? 

La llave para su negocio se consigue en las oficinas de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCEPR) luego de completar un proceso de capacitación donde preparará su Plan de Negocios y la propuesta para el financiamiento que será sometida al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ricardo Rivera, director ejecutivo de CCEPR, explica que “lo único que necesita la persona es una buena idea para desarrollar un negocio y mucha determinación”.

“El primer paso es llamar a la Corporación al (787) 294-0101, o visitar
cualquiera de nuestras oficinas regionales y recibir una orientación”, señala Rivera. 

Luego, la agencia hará un estudio de crédito de la persona y de su situación en general sin embargo, Rivera aclara que “el programa no requiere tener historial de crédito o crédito excelente para participar”.

Este chequeo es meramente para conocer mejor a la persona y determinar
cómo ayudarle. 

¿Quién puede pedir la llave?

“La llave para tu negocio” se ofrece tanto a empresarios individuales como
a corporaciones, sociedades, entidades sin fines de lucro, cooperativas, etc. “Puede ser una empresa nueva, como una ya existente que quiere expandir operaciones, como abrir una segunda sucursal”, señala Rivera.

Los empresarios son ubicados en uno de tres cursos o talleres de capacitación:

● ¿Cómo establecer un negocio y redactar propuestas de financiamiento?
- 50 horas a un costo de $350.
● Redacción del Plan de Negocios para expandir una empresa ya establecida
- 30 horas a un costo de $200.
● Curso avanzado de redacción de Plan de Negocios. 
- 30 horas a un costo de $200.

Al completar el curso, el empresario sabrá todos los incentivos disponibles para ayudarle con el arranque del negocio. Además, tendrá un
Plan de Negocio funcional que le permitirá solicitar el préstamo al BGF, que financiará el 100% de lo requerido hasta un máximo de $50,000.

“A diferencia de la banca privada y otros programas de financiamiento
empresarial, 'La llave' no requiere colateral, financia el 100% del proyecto y no hay gastos de cierre”, añade Rivera.

Si al desarrollar su Plan de Negocios y propuesta de financiamiento resulta que requiere de más capital para arrancar, el BGF canalizará la diferencia de $50,000 a través de otros programas existentes, dependiendo del tipo de negocio que sea.

El préstamo bajo “La llave para tu negocio” es a un término máximo de 10 años con un atractivo interés de 0.5% por encima del prevaleciente en el mercado. El empresario tendrá una moratoria o periodo de gracia de seis
meses antes de comenzar a pagar los intereses, y de 12 meses para el principal.

Ya tengo los chavos, ahora me voy pa' Disney

El BGF no le dará todo el dinero de cantazo y tampoco lo podrá gastar en lo que sea. Rivera explica que el banco irá desembolsando el dinero poco a poco
a medida que el empresario le presente estimados y cotizaciones para tal o cual necesidad. 

Por ejemplo, “para que le den los chavos para pagar la renta del local necesita presentar una carta de intención”. Rivera añade que la CCEPR supervisará el funcionamiento del negocio durante el primer año para asegurarse de que no haya lagunas que puedan llevarlo al fracaso.

En caso de que detecte alguna falla, le recomendará al empresario tomar tal o cual curso, o alguna forma de corregir ese problema. De igual forma, el comerciante tendrá un contacto dentro de la agencia con quien podrá comunicarse para cualquier consulta que tenga o situación que se le presente, por lo que tendrá un ángel de la guarda que lo acompañará para que esa puerta que la llave abrió nunca se cierre.

Para más información acerca de “La llave para tu negocio” puede visitar:

www.comercioyexportacion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario