Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

La muerte de Mazinger Z

27 de octubre de 2008

Estaba pajareando por youtube y encontré un chorro de videos de la serie de Mazinger-Z que tanto arraigo tuvo en Puerto Rico durante los años 80, y dentro de los clips que vi fue el capítulo final de Mazinger en el cual es derrotado asquerosamente y luego rescatado por el Gran Mazinger, y fue como dar un viaje en el tiempo a 1984 cuando ese capítulo fue tansmitido por primera vez en Puerto Rico y el impacto dramático que tuvo en el concepto que hasta este entonces tenía de los superhéroes.

Y es que en la sicología americana, los superhéroe no morían y siempre había un final feliz. Esta fue una de las principales diferencias con los muñequitos que venían de Estados Unidos y la razón por la que los muñequitos japoneses ganaron tanto terreno. Aquella tarde, recuerdo que veía cómo los dos monstruos mecánicos barrían el piso con Mazinger y yo tranquilo porque estaba seguro que al final iba a disparar los rayos fotoatomicos y se acabó el café. Pero no fue así, los malos siguieron barriendo el piso con Mazinger hasta dejarlo fuera de combate.

Al otro día, ese fue el tema de conversación en la escuela. La muerte de Mazinger. Yo recuerdo que de la serie de Mazinger se hacían muchas críticas, que si la violencia, que si Afrodita disparaba las tetas, que si habían desnudos, adultos mal pensados, porque la verdad a la edad de 10 años, yo lo que veía era un robot disparando misiles, y de las escenas calientes ni me acuerdo. Ahora, la que sí me impactó fue la muerte de mi héroe, y esa me la tuve que tragar solita porque nadie la criticó y nadie me explicó como es que un superéroe podía morir.

La cosa es que gracias a ese episodio vine a entender uno de los conceptos principales de la vida, el de la muerte como algo natural. Los animé pegaron porque apesar de lo fantasiosa que eran, guardaban este marco de realismo mortal con el que uno se podía identificar.

Luego de Mazinger, casi todas las series japonesas tenían a un personaje principal que lo mataban. Uno sufría, pero la batalla continuaba. Recuerdo la serie de Robotech, donde, como parte de la realidad de la guerra, varios de los personajes principales muerieron en combate. Ante estas muertes, el héroe de la serie, Rick Hunter, tenía que aprender a asimilar la perdida de sus amigos y seguir combatiendo a los malos. Muchas lecciones aprendí de aquellos muñequitos japoneses.

Sé que esta es una nota media abstracta, pero quería comprartir con ustedes un pedacito de nostalgia, pues recuerdo el vacío que sentí cuando desaparecieron aquellos muñequitos en los que uno veía ideas diferentes a las que los muñequitos gringos traían y me pregunto si el desmadre que hay hoy en la juventud es el resultado las criticas de los adultos de los 80 que hicieron desaparecer esos muñequitos violentos de la televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario