Primera Hora
lunes 26 de septiembre de 2005
“NO PERDÍ MI CEREBRO, lo vendí en eBay”.
Así dice una T-Shirt que vi los otros días en referencia al gigantesco centro comercial cibernético donde la gente común y corriente compra o vende lo que
sea al precio que sea.
En estos tiempos en que nos están exprimiendo con
aumentos e impuestos, eBay.com ha resultado ser un verdadero respiro para mi alcancía, pues por un lado he comprado mercancía nueva o en segundas manos a precios brutales, y por el otro me ha permitido vender los cachibaches que he encontrado en mi clóset y que no uso.
Todas las ventas están garantizadas por el contrato que tanto vendedores como compradores pactan con eBay. El vendedor se compromete so pena de
multa, prisión o ambas, a que el producto en cuestión existe y está listo para ser enviado, y que está en buenas condiciones. Mientras que el comprador se
compromete a que una vez ofrece una cantidad por un artículo va a pagar.
Esto se logra por medio del seguro sistema de pago PayPal, que en arroz y habichuelas es una chequera online donde los usuarios depositan los fondos para comprar y los vendedores reciben los chavos de las ventas.
Al abrir una cuenta en PayPal el comprador tiene que asociar una cuenta de banco real a esa cuenta pues de ahí es que se nutrirá de fondos. Mientras que el vendedor podrá depositar en dicha cuenta los chavos que tenga acumulados en PayPal. El método tradicional de comercio en eBay es la subasta. El vendedor enlista el artículo que va a vender, digamos una cámara de vídeo, con la mayor cantidad de detalles posibles, e incluso se recomienda una foto de la cámara, y le pone un precio base, por ejemplo $300.
Los compradores llegarán a dicho artículo por medio del sistema de búsqueda de eBay el cual tiene la vía directa de poner exactamente lo que interesa, o navegar por el directorio del centro comercial. Si les interesa, cada uno posteará una oferta al menos $5 más alta que el precio base o que la última oferta. Al final, el que haya ofrecido más se lleva el artículo.
El vendedor se habrá ganado unos $500 y el comprador habrá adquirido una cámara de vídeo a un precio muy por debajo de lo que le hubiera costado en una tienda al detal. Como parte del contrado de vendedor y comprador con eBay, el comprador está obligado a hacer el pago en un período de 24 horas, y el vendedor a enviar el artículo en las siguientes 24 horas.
eBay no le obliga a usar el método de PayPal para las transacciones, pero es el más recomendable pues es el más seguro ya que las otras vías, por ejemplo enviar un cheque, o un giro, tienen el riesgo de que usted nunca reciba la mercancía comprada en caso de que se trate de un fraude.
Otra recomendación es verificar el precio del artículo que está por comprar o vender en las tiendas al detal para que pueda comparar y sacarle provecho a eBay. Mi experiencia con eBay ha sido excelente y se la recomiendo a cualquiera.
A través de este enorme pulguero cibernético he logrado sacar un par de
dólares con los que he cuadrado mi presupuesto en momentos de descuadre. En otras ocasiones he comprado cosas que en la calle me hubieran costado mucho más.